miércoles, 6 de noviembre de 2013

Zurita - 1753 - Valle de Pielagos - Catastro del Marqués de la Ensenada




En el lugar de Zurita a cuatro días del mes de Julio de mil setecintos cincuenta tres años ante el señor Don Joseph de Arratia juez subdelegado de única contribución por ante mi el escribano de esta comisión, parecieron Juan de la Gandara Oyuela y Juan Antonio de Argumosa ambos naturales de este pueblo el primero Pior de el y el ultimo rejidor , Marcos Sanchez de la Pedraja , Don Juan de la Colina Villanueva, Francisco de las Cuebas Bustamante, Don Luis González del Mazo vecinos de la población, peritos nombrados para responder por el tenor de las preguntas del interrogatorio letra a la comisión de quienes estando presente Don Diego Antonio de la Gandara cura parroco de la población. Su merced recibió juramento por Dios y a una cruz como se requiere de este y bajo de el prometieron decir verdad sin pasión, malicia ni engaño en perjuicio de tercero y respondiendo por el tenor de las preguntas dijeron a cada una lo siguiente.


1) NOMBRE DE LA POBLACION

Dijeron que la población de llama Zurita compuesta con esta voz de dos Barrios o lugares de uno del mismo nombre y el otro se llama Pagazanes, cuyos terminos son comunes de ambos dos los Barrios y sus vecinos con igual uso y aprovechamiento.

2) JURISDICCION: PROPIEDAD Y DERECHOS

Dijeron que la población es de realengo y por ello paga las sisas, cientos y alcavalas que percibe la Real Hacienda.

3) SITUACION GEOGRÁFICA Y SITUACION Y TAMAÑO DEL TERRITORIO

Dijeron que el termino de la población ocupara de levante a poniente un cuarto de legua y lo mismo del norte al sur y de circunferencia legua y media que para rodearla una persona peonil caminando a mediano paso por las cuesta y collados que tiene necesita de tres horas que haber tierra llana la andaría en una y media.Confronta por cierzo con terminos del lugar de Vioño por solano con los de Carandía por abrego con terminos de el lugar de las Presillas y por regañón con los de Torrelavega su figura es esférica como se nota al margen.

4) TIPOS DE TIERRA 

Dijeron que las especies de tierra que hay en el termino son tierras de sembradura , prados segaderos, viñas, huertos de hortaliza y todas estas especies de tierra son secanas y producen sin descanso y ninguna produce dos cosechas al año menos la de hortaliza que produce berzas quecitas cavan con continuación.
Hay algunos huertos que no sirven para otra cosa sino para la consideracion de los anuales. No hay heras porque el maíz que unicamente producen las tierras se maja detro de las casas los demas del termino se compone camperas y sierras pasturas para los ganados y de un monte que se componde de pies de Roble llamado Caso de longitud medio cuarto de legua y la mitad de latitud, no le arriendan  ni hacen venta ni granjería con sus maderas , ni las pueden cortar por ser tales prohibido por el juez de Montes y hoy se halla a causa de las cortas que en el se han hecho y hacen para los Reales Vajeles depoblado de arboles y no tiene el común por el utilidad alguna.

5) CALIDADES DE LA TIERRA

Dijeron que las especies de tierra declaradas hay de primera , segunda y tercera calidad, menos en los huertos de hortalizas y viñas que no hay mas que una.

6) TIPOS DE ARBOLES

Dijeron que hay arboles frutales como son manzanos, Perales, Castaños, Nogales, Guindos y Cerezos.


7) QUE TIERRAS TIENEN ARBOLES

Dijeron que los nogales y castaños se hallan en suelo común y los de mas en los huertos de tierra de sembradura y prados.


8) FORMACION DE LOS PLANTÍOS

Dijeron que los plantíos de arboles no se hallan en orden de hileras sino a los margenes de las tierras y otras en el centro disperso , del mismo modo se hallan los que estan en suelo común.


9) UNIDAD DE MEDIDA DE LAS TIERRAS

Dijeron que la medida de tierra de sembradura , hortaliza y de prado de la población se dice y entiende por Carro de tierra que consta de diez y seis varas Castellanas en cuadro y por cuarteron la medida de tierra Viña que cada uno hace tres carros de tierra y por estas medidas se cierne en la población para los contratos de ventas y haciendas en cuya  inteligencia pasan a explicar que la medida o carro de tierra de sembradura de primera calidad se siembra con Maíz y v...tres cuartillos de la medida de la población que componen cuartillo y medio Castellano y tambien se le hecha una octava parte de Alubias. La de segunda calidad se siembra con las mismas especias y lleva las mismas cantidades y la de inferior se siembra con lo mismo y lleva otra tanta porciones y aun que le suele echar otras especies, producen rara vez en cortas porciones y sin correlación de años no se debe considerar por ellas el producto sino por las dos especies arriba expresadas.

10) SUPERFICIE DE LAS TIERRAS Y CALIDADES

Dijeron que la especie de tierras sembradura habra en el termino de la población cuatro mil ochocientos carros, los trescientos de primera calidad, quinientos de la segunda y cuatro mil de la tercera. De huertos de hortalizas habrá treinta carros y de tierra prado habra mil quinientos carros , los doscientos de primera calidad, cuatrocientos de la segunda y novecientos de la inferior y un cuarteron de tierra viña, y a mayor abundamientos por que pueden haber padecido error se remiten a los memoriales y su conocimiento.

11) TIPOS DE FRUTOS

Dijeron que las especies de frutos que cojen y producen el termino son maíz , alubias, yerba , Vino, lino en muy poca proporción , Cera, Miel ,Peras y manzanas, nueces, castañas y trigo.


12) CANTIDAD, CALIDAD Y VARIEDAD DE LOS FRUTOS

Dijeron que la medida o carro de tierra de sembradura de primera calidad con una ordinaria cultura, produce un año con otro dos celemines de la población y otro castellano que los componen siete y en la de alubia tres cuartillos de la población que componen cuartillo y medio castellano, la de esta misma especie de mediana calidad produce en la especie de maíz cinco celemines castellanos y en la de alubias produce un cuartillo tambien castellano y la de inferior produce en las especies de maíz produce un celemín de la población y otro castellano que de estos componen cuatro y en la de alubias las mismas que en la segunda calidad el cuarterón de tierra viña produce cantara y media de vino.
La medida o carro de tierra prado de buena calidad produce dos  cargas y media de Yerba, la de mediana dos y la de inferior una y la de huerto de hortalizas de la utilidad de tres reales cuyos productos los consideran sin comprender de los anuales.

13) PRODUCTOS ARBOREOS

Dijeron que el manzano deja de utilidad doce maravedíes , un peral medio real, lo mismo el nogal, un castaño ocho maravedíes, un guindo diez maravedíes, los demas frutales porque no se logra fruto de ellos no dejan utilidad.

14) VALOR ANUAL DE LA PRODUCCION FRUCTICOLA Y SU CALIDAD

Dijeron que la fanega de maíz que se compone de  cuatro celemines de la población y hace doce Castellanos, un año con otro se puede regular su valor en diez relaes la de alubia en catorce, la de trigo en lo mismo catorce reales, cada cantara de vino siete reales, el carro de yerba que se compone de veinte cargas en catorce reales la fanega, de manzanas en cuarenta maravedíes y de mismo precio la de peras. El celemín de linaza en tres reales y medio , la libra de lino en cuarenta y cuatro maravedíes la de cera en ocho reales, la cría de vaca en veintisiete reales, la de oveja en cuatro , la fanega de castañas en dos reales en lo mismo la de nueces.


15) IMPUESTOS Y SUS TITULARES

Dijeron que sobre estas tierras se hallan impuestos los derechos de diezmos y primicias que perciben los dos curas parrocos de las dos Iglesias que contiene la población con el título de San Martín y San Julián y sus patronos de la primera , esta de cura Don Diego Antonio de la Gandara y Patronos Doña Maria Teresa de la Torre Ruia y Don Francisco de Velasco , entre estos tres se reparten igualmente los diezmos y primicias que pagan los vecinos parroquianos a la Iglesia y de la parte que percibe la referida Doña Teresa da la cuarta a la Iglesia y el referido Francisco Velasco da la misma por la sulla siete reales y medio.
De la segunda es tal cura Don Juan de la Gandara Cevallos y Patrono Don Luis Sanchez de Tagle vecino de la villa de Santillana , estos dos perciben igualmente los diezmos y primicia que pagan los vecinos parroquianos a esta iglesia y el cura ,  de la parte que toca deja para la expresada Iglesia la tercera parte.

De diez se diezma uno, menos de los cerdos, pollos que cada uno diezman cuatro maravedíes y por primicias cada vecino que tiene pareja de bueyes de labranza paga un celemín de los de la tierra que componen tres castellanos.

16) VALOR DE LOS ARRIENDOS ANUALES

Dijeron que no pueden saber ni dar eazón del montamiento de las cantidades de diezmos y primicias ni la que pueden haber un año con otro se remiten a las tazmias.

17) MINERIA Y MANUFACTURA

Dijeron que hay en el termino de la población dos molinos harineros situados sobre el rio Pas, cada uno de cuatro ruedas distantes de la población doscientos pasos. Ambos muelen con el corriente de las aguas .. y pertenecen a el concejo.

Administrare el uno por Matheo de la Torre quien paga de renta por el ciento veintiseis ducados administrandole su dueño dejara de utilidad anual reducidas a dinero las especies de granos que en se muelen un mil quinientos treinta y seis reales de vellón.

El otro se administra por Manuel Gómez quien paga de renta por el ciento diez y seis ducados cada año. Administrado por su dueño consideran le quedara de utilidad anual un mil trescientos noventa y seis reales vellón.

Sobre este mismo rio y a distancia de veinte pasos de la población hay otras dos casas de molinos. Cada una de seis ruedas que muelen con el corriente de las aguas , pertenecen a Don Francisco de Velasco y Ceballos por quien se administran las dos ruedas , una de cada molino , no muelen por defecto de las aguas y en esta inteligencia consideran de utilidad anual a cada uno de estos molinos reducidas las especies de granos que en ellos se muelen a dinero un mil setecientos cuarenta y cinco reales y la de ambos en tres mil cuatrocientos noventa reales.


18) ESQUILMOS

Dijeron que no comprende su contenido a la población.


19) COLMENAS

Dijeron que hay sesenta y dos colmenas en la población y sus terminos y que cada una deja de utilidad un real.

Pertenecen a:

Don Benito de la Gandara
Don francisco Argumosa Calderón, canónigo en Avila.
Marcos Fernández de la Pedraja
María Puente Gandara
Pedro Puente
Doña Maria Antonia de Ceballos
Francisco de Acereda
Don Francisco de Mazo


20) GANADERÍA

Dijeron que hay vacas y que cada una con inclusión de cría deja de utilidad doce reales , una novilla lo mismo, un novillo quince reales, que hay ovejas y que cada una deja de utilidad con inclusión de cría y lana dos reales. Un carnero con inclusión de lana dos reales. Que hay caballos y Cerdos , estos se tienen para el consumo en las casas de sus dueños y aquellos para andar a caballo por lo que no lo consideran utilidad.


21) VECINDARIO

Dijeron que la población se compone de ciento diez y siete vecinos y medio , inclusas viudad y habitantes, todos viven dentro de la población por que no hay casas de campo ni Alquerías.


22) CASAS

Dijeron que la población contiene ciento treinta y nueve casas habitables con habitadores y cincuenta y una inhabitables.


23) PROPIEDADES DEL COMUN

Dijeron que los propios que tiene el común consisten en los dos molinos expresados en la pregunta diez y siete, dos casas tabernas que producen cada año doscientos diez y nueve a favor del común y prados se quedara relación el Prior? y asi mismo percibe el común por razón de la Alcabala que se adeuda en la población en tres ferias que se hacen , un día de San Vicente, otro dia de San Martín y otra de San Antonio, setenta y un reales y medio lo que cobra en semejantes días el Prior?... por no arrendarse.

24) IMPUESTOS DEL COMUN

Dijeron que no disfruta el común a la población arvetrio , sisa , ni otra cosa con concesión real no sin ella.


25) GASTOS DEL COMUN

Dijeron que los gastos que satisface este expresado común y su población resultan de las cuentas concejiles a que se refieren

26) CARGOS DE JUSTICIA DEL COMUN

Dijeron que tiene el común contras un censo redimible, su principal tres mil setecientos ducados de un impuespt a dos porciento a favor de Don Pedro de Aguero vecino de este lugar de Aguero, otro de la misma cualidad , impuesto a favor de la obra pia de la escuela del lugar de las Presillas, su principal , un mil seiscientos ducados, otro de la misma naturaleza impuesto tambien a dos por ciento su principal, doscientos ducados, a favor de Don Felipe de la Llana, vecino del lugar de las Presillas.
Otro su principal , seiscientos ducados tambien redimible impuesto a dos por ciento a favor de Don Juan de "Revilla?" del lugar de Viernoles.
Otro impuesto en la misma forma a favor de la Iglesia de San Martín de la población. Su principal, cuatrocientos ducados
Otro de sesenta ducados impuesto a tres porciento a favor de la Hermita de San Vicente de este concejo.
Otro de cincuenta ducados impuesto en la misma forma a favor de la hermita de San Antonio sita en el termino de la población los cuales se sacaron e impusieron contra el común de la población para los gastos y espenias de la constitución y fábrica de los molinos expresados en la pregunta diez y siete su redificación y defensa de diferentes pleitos que a tenido sobre sus aguas y conservación.


27) SERVICIO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO

Dijeron que no paga ni han pagado  servicio ordinario ni extraordinario.

28) RENTAS ENAJENADAS

Dijeron que Don Bernardo Manuel de Argumosa goza por propio y Juros de heredad el oficio de escribano numerario del valle de Piélagos.


29) ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Dijeron que en la población hay dos tabernas expresadas en la pregunta veintitres , que dejan del común anualmente , doscientos veinte reales vellón.
Administra la una Don Francisco del Valle, y paga nueve ducados . Le consideran de utilidad sesenta reales.
La otra la administra Francisco de las Cuebas Gandara y paga once ducados  a quien consideran de util sesenta reales, y asi mismo las tres ferias expresadas en la pregunta veintitres que valen al común sesenta y un reales y medio.

30) HOSPITALES

Dijeron que no comprende su contenido a la población.

31) CAMBISTAS Y COMERCIO AL POR MAYOR

Dijeron lo mismo que la anterior.

32) OTROS COMERCIOS Y PROFESIONALES

Dijeron que hay en la población:

Un escribano llamado Don Bernardo Manuel de Argumosa y Ceballos.
Un cirujano llamado Marcos Fernández de la Pedraja a quien le consideran de utilidad anual por su oficio sescientos reales vellón y aquel por el mismo quinientos reales.

33) OCUPACIONES DE ARTES MECANICAS (OFICIOS)

Dijeron que hay en la población dos herreros , ambos mayores de sesenta años , llamados el uno Marcos Sánchez de la Pedraja , uno de los declarantes y el otro Lucas de Bustamante a este consideran gana al año doscientos reales en cien dias de trabajo útiles anual cien reales, los que gana en cincuenta días útiles de trabajo.
Tambien son labradores de campo, asi mismo hay un Sastre llamado Manuel Muñoz a quien consideran gana al año sescientos reales en ciento ochenta días útiles de trabajo, el que no tiene otro oficio.


34) ARTISTAS

Dijeron no comprende a la población.


35) JORNALEROS

Dijeron no comprende a la población. Unos que otros se ejercitan en la labranza de sus haciendas y las que llevan en renta de otros, a excepción de los que heran expresados adelante y el jornal diario mas regular que se acostumbra pagar al jornalero del Campo con inclusión de comida es tres reales vellón y doscientos reales por su soldada. A el criado sirviente entrado en los diez y ocho años en cuya inteligencia pasan a explicar los vecinos habiles que ganan jornal en ciento veinte días del año los que no trabajan y los que por su oficio y accidentes no le pueden ganar los hijos de familia y criados sirvientes entrados en los diez y ocho años que ganan soldada.


VECINOS QUE GANAN JORNAL

Francisco de Acereda Arce, gana jornal.
Don Juan de la Colina Villanueva , lo mismo
Carlos de la Colina, lo mismo.
Antonio de la Castañera, tambien le gana
Juan de Ceballos gana jornal
Pedro Menocal lo mismo
Juan de la Colina Gandara lo mismo
Antonio de la Gandara lo mismo
Antonio de Menocal Quevedo lo mismo
Andres de Argumosa tambien le gana
Fernándo Argumosa lo mismo
Juan Muñoz lo mismo
Angel de la Colina lo mismo
Manuel de Lloreda lo mismo
Diego de la Gandara Sierra lo mismo
Santiago del Mazo lo mismo
Don Luis del Mazo lo mismo
Antonio de Menocal Gándara lo mismo
Phelipe López lo mismo
Juan de la Barcena lo mismo
Manuel de Herran ¿avitanive? gana jornal
Vicente de la Gándara lo mismo
Manuel de la Gándara lo mismo
Manuel del Mazo lo mismo
Juan de la Castañera lo mismo
Francisco Acereda lo mismo
Manuel de Argumosa lo mismo
Fernándo de las Cuebas lo mismo
Juan de la Gándara lo mismo
Juan Antonio de Argumosa lo mismo
Don Joseph Miguel de Argumosa lo mismo
Francisco de Quijano lo mismo
Juan de la Barcena Ruiloba lo mismo
Francisco de las Cuebas lo mismo
Manuel de Acereda lo mismo
Matheo de la Torre lo mismo
Juan de Menocal lo mismo
Fernándo de Herrán lo mismo
Juan de Arpado lo mismo
Bartholome de la Gándara lo mismo
Santiago de la Gándara Castañera lo mismo
Joseph de Argumosa y Argumosa lo mismo
Juan Perez lo mismo
Diego de la Gándara lo mismo
Fernándo Pérez lo mismo
Benito de la Gándara Argumosa lo mismo
Joseph de Argumosa Gándara lo mismo
Juan de la Pila lo mismo
Juan de Argumosa lo mismo
Santiago de la Gándara lo mismo
Simón García lo mismo
Francisco de Argumosa mayor lo mismo
Fernándo de la Sierra lo mismo
Fermín de la Herran lo mismo
Phelix de Argumosa lo mismo
Juan de la Barcena menor lo mismo
Fermín de Acereda lo mismo
Joseph de Castillo lo mismo
Domingo de la Gándara Soto lo mismo
Antonio de la Colina lo mismo
Francisco de las Cuebas Bustamante lo mismo
Manuel Pérez de la Flor lo mismo
Juan Argumosa Gándara menor lo mismo
Juan de Argumosa lo mismo
Vicente de la Herrán lo mismo
Francisco de Argumosa Cevallos lo mismo
Francisco Argumosa menor lo mismo
Pedro Puente lo mismo 
Manuel Gómez lo mismo
Francisco del Moral lo mismo
Francisco del Valle Quevedo lo mismo
Antonio de la Herrán lo mismo
Vicente de Ceballos lo mismo


VECINOS QUE NO GANAN JORNAL

Don Francisco Velasco no gana jornal que se mantiene de su hacienda
Don Bernardo Argumosa , escribano tampoco le gana porrque no es labrador
Don Francisco Gónzalez del Mazo , Teniente Capitan , de invalido tampoco le gana
Alejandro de la Gándara mayor de sesenta tampoco le gana por la misma razón
Francisco de la Castañera Palacio tampoco le gana por lo mismo
Domingo de Acereda no le gana por lo mismo
Marcos Sánchez no le gana por que es mayor de sesenta 
Juan Diez de Bargas tambien es mayor de sesenta y no gana jornal
Marcos Fernández Pedraja mayor tampoco le gana por lo mismo
Juan Domingo de la Sierra tampoco le gana por hallarse impedido
Juan Manuel de la Gándara mayor de sesenta no gana jornal
Francisco de Argumosa no le gana por la misma razón
Juan de Argumosa Gándara tampoco le gana por lo mismo
Don Joseph de Argumosa Calderón  mayor de sesnta años y no gana jornal
Francisco del Valle no le gana por la misma razón
Lucas de Bustamante el herrero es mayor de sesenta años y tampoco le gana
Juan Diez de la Pedraja es mayor se sesenta años y tampoco le gana
Manuel Muñoz , el sastre , no le gana porque no es labrador
Marcos Fernández de la Pedraja menor Cirujano tampoco le gana por lo mismo.

HIJOS DE FAMILIA

Juan de la Torre hijo de Matheo gana soldada
Manuel de Ceballos hijo de Juan lo mismo
Lorenzo de la Pila hijo de Juan lo mismo
Joaquin de las Cuebas hijo de Francisco lo mismo
Juan de la Gándara , yerno de Doña Maria Antonia de Ceballos gana soldada
Don Francisco Vicente de Velasco hijo de Don Francisco es estudiante
Bernardo de la Gándara hijo de Alejandr gana soldada
Francisco de Acereda Pedraja yerno de Vicente Castañera tambien lo gana
Francisco de Theran hijo de Andrés lo mismo
Juan de Theran natural de Polanco, criado de Pedro Puente gana soldada
Agustín y Francisco Anpado hijos de Lucía de la Pedraja ganan soldada
Pedro Herrera yerno de Doá Ambrosía Villanueba gana soldada
Fermín de la Gándara hijo de Isabel de Argumosa Menocal lo mismo
Francisco de Argumosa yerno de Antonio de Castañera gana soldada
Manuel Puente hijo de Ines del Mazo lo mismo
Juan del Mazo hijo de Ana de la Gándara lo mismo
Phelix de la Barcena hijo de angela de Argumosa esta ausente
Francisco Antonio de Argumosa Gándara hijo de Juan gana soldada
Phelix de Bustamante hijo de Lucas gana soldada 
Phelix de la Colina hijo de Antonio y criado de Don Bernardo de Argumosa gana soldada
Joaquin de Rudaguas hijo de Theresa de Argumosa gana soldada
Phelix Gómez de Acereda hijo de Manuel no gana soldada por estar impedido
Manuel de Herrera natural del lugar de Mortera criado de DOn Joseph de Argumosa gana soldada
Juan de la Gándara, yerno de Antonia de Argumosa gana soldada
Francisco de la Gándara hijo de la misma tambien la gana
Roque Gutierrez criado, natural del lugar de las Presillas sirve a Bartholome de la Gándara y gana soldada
Diego de Argumosa yerno de Luiz González del Mazo, gana soldada 
Antonio Pérez , yerno de Juan de Argumosa Gándara tambien la gana
Benito de Argumosa hijo de Mathias de la Gándara Mazo gana soldada
Juan de la Thorre, yerno de Antonia de la Gándara gana soldada
Antonio Sánchez yerno de Antonia de la Castañera lo mismo
Antonio de las Cuevas yerno de Cathalina Gómez lo mismo
Don Joaquin de el Llar Herrera yerno de Doña Angela de Argumosa gana soldada
Bonifacio Galvan yerno de María de la Gándara tambien la gana

Todos estos hijos de familia y criados sirvientes ganan soldada a excepción del que va declarado como impedido y los vecinos declarados por habiles ganan jornal y los que quedan expresados por mayores de sesenta , impedidos y otros que no trabajan , no le ganan


36) POBRES DE SOLEMNIDAD

Dijeron que en la población hay siete pobres de solemnidad que lo son:

Maria de Ceballos
Antonia Carrera
Theresa de la Carrera sus hijas
Antonia Puente y Rosa de las Barcenas
Maria Puente
Antonia del Valle

37) EMBARCACIONES

Dijeron que no comprende su contenido a la Población


38) CLERIGOS

Dijeron que hay en la población dos clérigos que son los curas de las dos parroquias llamados el uno Don Diego Antonio de la Gándara y el otro Don Juan de la Gándara Ceballos y aunque hay otro llamado Don Benito de la Gándara este es cura de Santa María de Monte.

39) COVENTOS

Dijeron que no hay conventos en el termino de la población.

40) PROPIEDADES PERSONALES DEL REY

Dijeron que no saben que la Real Corona tenga en la población otra finca ni rentas que no correspondan a las generales y provinciales que saben .




Como todo lo que tienen declarado es la verdad socargo de sus Juramentos en los que se afirmaron menos el cura Parroco con su merced que yo el escribano doy Fe.

Don Joseph de Arratía
Juan de la Gándara
Antonio de Argumosa
Don Juan de la Colina Villanueva
Francisco de las Cuevas
Luis González del Mazo
Marcos Sánchez de la Pedraja

Ante mi Raymundo de Arce



"Es copia de las respuestas originales que quedan en la contaduría de nuestro cargo de que certificamos BUrgos Julio Diez y ocho de Mil setecientos cincuenta y cuatro"
Firman:
Joseph Antonio de Ruydobro
Pedro Alvarez
"El marqués de Espinado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luena - 1816 - Valle de Toranzo - Padrón de Milicias

Padrón de los hombres vecinos de la Parroquial de San Miguel de Luena y de los hombres de edad competente para el servicio personal de Mi...