La Revista Española - Domingo 20 de Octubre de 1833 (Ejemplar Número 107)
Ministerio de la Guerra (partes de guerra)
Cuarta comandancia de carabineros. = Cuarta compañía.
Ilimo. Sr. : Con esta fecha digo al señor Gobernador militar de esta provincia lo siguiente .
Deseoso siempre de emplear toda mi posibilidad y la de la. tropa de mi cargo en el servicio de la REINA nuestra Señora Doña ISABEL II y de SM. Augusta Madre Gobernadora del reino , y en obsequio de la tranquilidad pública amenazada en este distrito, he seguido constantemente hoy en todas direcciones al rebelde D. Pedro de la Barcena : creí sorprenderle á las ocho de la mañana en el pueblo llamado Pedroso, en el que expedía oficios y circulares á los gefes de Voluntarios Realistas, según tengo entendida, en cuyos feos papeles trataba de alarmar , y ponía el membrete siguiente :
Cuartel general del castillo de Pedroso, = Vanguardia del ejército cantabro, = Teniente coronel comandante en jefe.
Creí verle ; mas el valor ( preciosa circunstancia agena del hombre de malos sentimientos ) no concurrió, sin duda en D. Pedro de la Barcena, y el miedo, compañero del delito, le hizo huir con toda su gente, internándose en las montañas de Buelna y otros valles. Fui siguiendo sus huellas,y en el pueblo de Hijas la avanzada que dispuse aprehendió , ya cansados , á cinco de su partida, que son los que manifiesta la adjunta relación, voluntarios Realistas de Piélagos, los mismos que remito á disposición de V. S., así como sus armas cargadas, para que se sirva determinar lo que estime conveniente : luego supe que entre el resto de la partida de dicho Bárcena . había decaído el ánimo, que todos en pequeños grupos se diseminaron retirándose á sus hogares; y asi ha sido efectívamenle , porque ya nadie me da la razón de su paradero, y los pueblos por donde transito todos gozan al parecer de tranquilidad, entretenidos en sus labores del campo. Ignoro el paradero de Barcena y demás caudillos ; pero infiero se hayan ocultado en la espesura de los bosques ó en alguna cueva de las muchas de este país.
El objeto de semejante canalla, en mi concepto, no puede ser otro mas que el andar de montaña en montaña , y pueblo en pueblo, figurando papeles insignificantes y clamando por asuntos que ellos mismos no entienden, ni saben lo que piden: me ruboriza el oír que gente tan despreciable se atreva á atentar contra las sabias disposiciones de nuestro amado Monarca Don Fernando Vil (Q . E. P. D.) , cuyas cenizas respetamos y veneramos , asi como á su excelsa Esposa la Reina Gobernadora en nombre de su augusta Hija ISABEL II. Lo que- digo á V. SS. para su superior inteligencia y fines que convengan. Dios guarde á V. SS. muchos años,
Carandia 11 de octubre de 1833 a las seis de la tarde. Ilimo. Sr. Sancho Pardo. = Ilimo. Sr. Ayuntamiento de Santander.
Cuarta comandancia de carabineros. Cuarta compañía. Ilimo. Sr. :
Con esta fecha digo al señor Gobernador militar de la provincia lo siguiente: En este instante se me ha presentado D.José Mirones, comandante de Voluntarios Realistas del valle de Piélagos, y me da parte verbal de haberse retirado á sus hogares todos
los individuos de su mando , así oficiales como voluntarios que; acompañaron al rebelde D. Pedro de la Barcena, quien se ocultó en una cabaña , dejando, hasta su caballo.
Lo que digo á V. S. para su inteligencia , asegurándole qpe estos valles se hallan ya en la mas completa tranquilidad. Y lo participo á V. SS. para su conocimiento y satisfaccion. Dios guarde á V. SS. muchos años.
Carandía a 13 de octubre de 1833 a las cinco de la Mañana Sancho Pardo. Ilimo. Sr. Ayuntamiento de Santander.